jueves, 9 de mayo de 2019

Diario #4

⇉TRABAJO GRUPAL⇇

(FENOGRAMA)

En esta clase lo que realizamos en primera instancia, fue hacer un trabajo con nuestros compañeros  de mesa, con las instrucciones que nos indicó el profesor las cuales fueron las siguientes:



*Cabe recalcar que en la clase anterior se nos explico el tema*


  • El profesor nos proyecto las instrucciones.
  • En un cuadro de la proyección se encontraban varias especies, clasificadas con varios aspectos como clases de estómagos, pezuñas, nivel trófico, etc.
  • Según la información presentada en el cuadro debíamos realizar un fenograma para comprobar la similitud entres esas especies.
  • Se nos dio una cantidad de 15 min para la realización del cartel. 

Una vez comenzamos a realizar el cartel, al principio no pudimos comprender como relacionar la información que se nos brindaba, pero después, usando nuestra lógica llegamos a una conclusión, la cual consistía en que, ciertas especies en los aspectos mencionados anteriormente compartían los mismos resultados, y las especies que se parecían completamente, eran el ratón y el conejo, junto con la cabra y la vaca, mientras que por otro lado, el hombre y el chimpancé, poseían una diferencia.

Entonces, empezamos a separar las líneas del fenogramas por los aspectos taxonómicos que fuesen simlilares o diferentes.

*Ejemplo de Fenograma*


No pudimos evaluar o calcular el coeficiente de similitud debido a que no se nos proporcionó la información valórica de estos temas.

Una vez hecho el cartel salimos y expusimos lo realizado. Nos equivocamos en aspectos irrelevantes, pero nuestro pensamiento estuvo acertado.


La 2da actividad que realizamos, fue que al terminar las exposiciones, el profesor nos proyecto otra imagen, siendo esta la de un "Cladograma", y con esta foto, nos indico que debíamos encontrar que diferencias tenia esta clase de grafica con el Fenograma.

*Foto de Cladograma*

Llegamos concretar las siguientes diferencias:

  • Solo hay 1 especia que posee todos los aspectos taxonómicos.
  • Por cada aspecto NO pueden partir 2 especies, sino que solo parte una por cada uno.

REFLEXIÓN:

Las actividades realizadas, nos ayudaron a explorar más a fondo la taxonomía, y las diferentes maneras que existen para poder clasificar sus aspectos. Aprendí nuevas maneras de diferenciar a las especies las cuales serán útiles y efectivas a lo largo del año escolar. También reforzamos nuestro trabajo en equipo al trabajar todos juntos y pensar desde una perspectiva lógica como creíamos que funcionaban estas clases de métodos de clasificación. Además considero que hicimos uso de habilidades comunicativas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario