⇉TRABAJO GRUPAL⇇
(FENOGRAMA)
➤En esta clase lo que realizamos en primera instancia, fue hacer un trabajo con nuestros compañeros de mesa, con las instrucciones que nos indicó el profesor las cuales fueron las siguientes:
*Cabe recalcar que en la clase anterior se nos explico el tema*
- El profesor nos proyecto las instrucciones.
- En un cuadro de la proyección se encontraban varias especies, clasificadas con varios aspectos como clases de estómagos, pezuñas, nivel trófico, etc.
- Según la información presentada en el cuadro debíamos realizar un fenograma para comprobar la similitud entres esas especies.
- Se nos dio una cantidad de 15 min para la realización del cartel.
Una vez comenzamos a realizar el cartel, al principio no pudimos comprender como relacionar la información que se nos brindaba, pero después, usando nuestra lógica llegamos a una conclusión, la cual consistía en que, ciertas especies en los aspectos mencionados anteriormente compartían los mismos resultados, y las especies que se parecían completamente, eran el ratón y el conejo, junto con la cabra y la vaca, mientras que por otro lado, el hombre y el chimpancé, poseían una diferencia.
Entonces, empezamos a separar las líneas del fenogramas por los aspectos taxonómicos que fuesen simlilares o diferentes.
*Ejemplo de Fenograma*
No pudimos evaluar o calcular el coeficiente de similitud debido a que no se nos proporcionó la información valórica de estos temas.
Una vez hecho el cartel salimos y expusimos lo realizado. Nos equivocamos en aspectos irrelevantes, pero nuestro pensamiento estuvo acertado.
➤La 2da actividad que realizamos, fue que al terminar las exposiciones, el profesor nos proyecto otra imagen, siendo esta la de un "Cladograma", y con esta foto, nos indico que debíamos encontrar que diferencias tenia esta clase de grafica con el Fenograma.
*Foto de Cladograma*
Llegamos concretar las siguientes diferencias:
- Solo hay 1 especia que posee todos los aspectos taxonómicos.
- Por cada aspecto NO pueden partir 2 especies, sino que solo parte una por cada uno.
REFLEXIÓN:
Las actividades realizadas, nos ayudaron a explorar más a fondo la taxonomía, y las diferentes maneras que existen para poder clasificar sus aspectos. Aprendí nuevas maneras de diferenciar a las especies las cuales serán útiles y efectivas a lo largo del año escolar. También reforzamos nuestro trabajo en equipo al trabajar todos juntos y pensar desde una perspectiva lógica como creíamos que funcionaban estas clases de métodos de clasificación. Además considero que hicimos uso de habilidades comunicativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario