lunes, 13 de mayo de 2019

Diario #6

⇒Características de los organismos procariotas⇐
Comparaciones de Virus y Bacterias.
El objetivo de la clase de hoy trataba acerca de identificar las características de las arqueas y las bacterias. 
Como primera actividad grupal tuvimos que llegar a un consenso con la siguiente pregunta: ¿Qué características tienen los organismos procariotas?
Respuesta:
  • No cuentan con un núcleo definido.
  • Representan al reino de las bacterias.
Luego de nuestra respuesta (y un par de otras más) algunos llegamos a preguntarnos si los virus conformaban el reino de las bacterias, sin embargo, nuestro profesor nos recordó que estos cuentan con algunas características que las bacterias no tienen o viceversa. Ejemplo:
Luego de la primera actividad pasamos ha hablar sobre Hans Gram, un hombre que en 1884 idea una forma de reconocer las bacterias con colorante para observar las células (células centradas más en bacterias) de manera fácil, económica y eficaz. Con este método descubríamos qué tipo de bacterias poseemos en nuestro organismo, su utilidad médica, etc.
Como segunda actividad tuvimos la siguiente orden: Describir paso a paso como se realiza la tinción de GRAM según la gráfica.
Nuestra respuesta:

  1. Primero se aplica el tinte que tiene los tipos de bacterias.
  2. Se aplica el fijador de yodo para que el tinte se mantenga.
  3. Se decolora cierto tipo de bacteria para diferenciar.
  4. Se tiene la bacteria decolorada con safranina.
Como última actividad tuvimos la siguiente pregunta:
¿Por qué algunas bacterias con la aplicación de la tinción de GRAM se tiñen de color violeta y otras de rojo? (pregunta basada en una imagen de referencia).
Respuesta:
Debido a que en el proceso de la tinción (aplicación del tinte, fijador, etc) la GRAM positiva demuestra una severa resistencia al alcohol gracias a que esta posee peplidoglicano, lo cuál dará como resultado una resistencia al decolorante.
Reflexión:
Está clase fue interesante y nueva para todos los estudiantes, aprendimos acerca de como funciona el método de GRAM, bacterias, etc. Desarrollamos habilidades de nuestro perfil ib, por ejemplo, buenos comunicadores, pensadores y audaces, además de que cualquier duda que tuvimos fue resuelta (o al menos mi grupo de trabajo) por el maestro. Sin duda, esta fue una clase llena de ilustración para nosotros.

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